Capítulo 13: Presagios De Tempestad

EN EL MOMENTO QUE EL VIEJO salía, parábase a la entrada del sendero un coche que parecía haber hecho un largo viaje: estaba cubierto de polvo y los caballos sudaban.

Ibarra descendió seguido de un viejo criado; despachó el coche de un gesto y se dirigió al cementerio, silencioso y grave.

- ¡Mi enfermedad y mis ocupaciones no me han permitido volver! –decía el anciano tímidamente-. Capitán Tiago dijo que se cuidaría de hacer levantar un nicho; pero yo planté flores y una cruz labrada por aquí.

Ibarra no contestó.

- ¡Allí detrás de esta cruz grande, señor! –continuó el criado, señalando hacia un rincón cuando hubieron franqueado la puerta.

Ibarra iba tan preocupado que no notó el movimiento de asombro de algunas personas al reconocerle, quienes suspendieron el rezo y le siguieron con la vista llenas de curiosidad.

El joven caminaba con cuidado, evitando pasar por encima de las fosas, que se conocían fácilmente por un hundimiento del terreno. En otro tiempo las pisaba, hoy las respetaba: su padre yacía en iguales condiciones. Detúvose al llegar al otro lado de la cruz y miró a todas partes. Su acompañante se quedó confuso y cortado; buscaba huellas en el suelo y en ninguna parte se veía cruz alguna.

- ¿Es aquí? –murmuraba entre dientes-. No, es allá, ¡pero la tierra está removida!.

Ibarra lo miraba angustiado.

- ¡Sí! –continuó-, recuerdo que había una piedra al lado; la fosa era un poco corta; el sepulturero estaba enfermo y la tuvo que cavar un aparcero; pero se lo preguntaremos a ése qué se ha hecho de la cruz.

Dirigiéronse al sepulturero que les observaba con curiosidad.

Este les saludó quitándose el salakot.

- ¡Podéis decirnos cuál es la fosa que allá tenía una cruz? –preguntó el criado.

El interpelado miró hacia el sitio y reflexionó.

- ¿Una cruz grande?.

- Sí, grande –afirmó con alegría el viejo, mirando significativamente a Ibarra cuya fisonomía se animó.

- ¿Una cruz con labores y atada con bejucos? –volvió a preguntar el sepulturero.

- ¡Eso es, eso es, así, así! –el criado trazó en la tierra un dibujo en forma de cruz bizantina.

- Y ¿en la tumba había flores sembradas?.

Learn this Filipino word:

gawín ang isdâ