Capítulo 26: Pasquinadas

Muy de mañana levántose Basilio para ir al Hospital. Teníasu plan trazado, visitar á sus enfermos, ir despues á la Univer-sidad para enterarse algo de su licenciatura, y verse despuescon Makaraig para los gastos que esta le ocasionaría. Habíaempleado gran parte de sus economías en rescatar á Juli yprocurarle una cabaña donde vivir con el abuelo, y no se atreviaá acudir á Capitan Tiago, temiendo no interpretase el pasocorno un adelanto de la herencia que siempre le prometía.

Distraido con estas ideas, no se fijó en los grupos de estu-diantes que tan de mañana volvían de la ciudad como si sehubiesen cerrado las aulas; menos aun pudo notar el airepreocupado que tenían algunos, las conversaciones en voz baja,la señas misteriosas que entre sí cambiaban. Así es que cuando,al llegar á San Juan de Dios, sus amigos le preguntaron acercade una conspíracion, Basilio pegó un salto acordándose de laque tramaba Simoun, abortada por el misterioso accidente deljoyero. Lleno de temor y con voz alterada preguntó tratando dehacerse del ignorante :

—Ah ! la conspiracion ?

—Se ha descubierto! repuso otro, y parece que hay muchoscomplicados.

Basilio procuró dominarse.

—Muchos complicados? repitió tratando de leer algo en lasmiradas de los demás; y ¿quiénes...

—Estudiantes, la mar de estudiantes !

Basilio no creyó prudente preguntar más temiendo venderse,y pretestando la visita de sus enfermos, se alejó del grupo. Uncatedrático de clínica le salió al paso y poniéndole misteriosa-mente la mano sobre el hombro — el catedrático era su amigo

— le preguntó en voz baja :

— Estuvo usted en la cena de anoche?

Basilio, en el estado de ánimo en que se encontraba, creyó oir anteanoche. Anteanoche fué la conferencia con Simoun. Quisoexplicarse.

— Le diré á usted, balbuceó, como Capitan Tiago estabamalo y ademas tenía que concluir con el Mata...

—Hizo usted bien en no ir, dijo el profesor; pero ustedforma parte de la asociacion de estudiantes?

—Doy mi cuota....

—Pues entonces, un consejo: retírese ahora mismo y des-truya cuantos papeles tenga que le puedan comprometer.

Pages

Learn this Filipino word:

baták ang katawán