Capítulo 20: El Ponente

Cierto era lo que había dicho el P. Irene : la cuestion de laAcademia de castellano, tanto tiempo ha presentada, se enca-minaba á una solucion. Don Custodio, el activo don Custodio,el más activo de todos los ponentes del mundo segun Ben Zayb,se ocupaba de ella y pasaba los dias leyendo el espediente y sedormía sin haber podido decidir nada : se levantaba al siguiente,hacía lo mismo, volvía á dormirse y así sucesivamente. ¡Cuántotrabajaba el pobre señor, el más activo de todos los ponentesdel mundo! Quería salir del paso dando gusto á todos, á losfrailes, al alto empleado, á la condesa, al P. Irene y á susprincipios liberales. Había consultado con el señor Pasta y elseñor Pasta le dejó tonto y mareado despues de aconsejarle unmillon de cosas contradictorias é imposibles; consultó conPepay la bailarina, y Pepay la bailarina que no sabía de quese trataba, hizo una pirueta, le p dió veinticinco pesos paraenterrar á una tía suya que acababa de morir de repente por quinta vez, ó por la quinta tía que se le moría segun más latasexplicaciones, no sin exigir que hiciese nombrar á un primosuyo que sabía leer, escribir y tocar el violin, auxiliar defomento, cosas todas que estaban muy lejos para inspirarle áD. Custodio una idea salvadora.

Dos días despues de los acontecimientos de la feria de Kiapd,estaba don Custodio trabajando como siempre, estudiando elexpediente sin encontrar la dichosa solucion. Pero mientrasbosteza, tose, fuma y piensa en las piruetas y en las piernasde Pepay, vamos á decir algo sobre este elevado personajepara que se comprenda la razon por qué el P. Sibyla le propusopara terminar tan espinoso asunto y por qué le aceptaron losdel otro partido.

D. Custodio de Salazar y Sanchez de Monteredondo (a)Buena Tinta, pertenecía á esa clase de la sociedad manilense queno da un paso sin que los periódicos de cuelguen por delante ypor detras mil apelativos llamándole infatigable, distinguido,celoso, activo, profundo, inteligente, conocedor, acaudalado, etc.etc. como si temiesen se confundiese con otro del mismo nombrey apellidos, haragan é ignorante. Por lo demás, mal ningunoresultaba de ello y la previa censura no se inquietaba. ElBuena Tinta le venía de sus amistades con Ben Zayb, cuandoéste, en las dos ruidosísimas polémicas que sostuvo durantemeses y semanas en las columnas de los periódicos sobre sidebía usarse sombrero hongo, de copa ó salakot, y sobre si elplural de carácter debía ser carácteres y no caractéres, para robus-tecer sus razones siempre se salía con « cónstanos de buena tinta, »» lo sabemos de buena tinta, » etc., sabiéndose despues, porque enManila se sabe todo, que esta buena tinta no era otro queD. Custodio de Salazar y Sanchez de Monteredondo.

Había llegado á Manila muy joven, con un buen empleo quele permitió casarse con una bella mestiza perteneciente á unade las familias más acaudaladas de la ciudad. Como tenía talentonatural, atrevimiento y mucho aplomo, supo utiliiar bien lasociedad en que se encontraba y con el dinero de su esposa sededicó á negocios, á contratas con el Gobierno y el Ayunta-miento, por lo que le hicieron concejal, despues alcalde, vocalde la Sociedad Económica de Amigos del Pais, consejero deAdministracion, presidente de la Junta Administrativa de ObrasPias, vocal de la Junta de la Misericordia, consiliario del Banco Español Filipino etc. etc. etc. Y no se crea que estosetcéteras se parecen á los que se ponen de ordinario despues deuna larga enumeracion de títulos : D. Custodio, con no habervisto nunca un tratado de Higiene, llegó á ser hasta vice pre-sidente de la Junta de Sanidad de Manila, verdad es tambienque de los ocho que la componen solo uno tenía que ser médicoy este uno no podía ser él. Asimismo fué vocal de la Junta Cen-tral de vacuna, compuesta de tres médicos y siete profanosentre estos el arzobispo y tres provinciales : fué hermano decofradias y archicofradias y como hemos visto, vocal ponentede la Comisíon Superior de Instruccion Primaria que no suelefuncionar, razones todas más que suficientes para que losperiódicos le rodeen de adjetivos así cuando viaja como cuandoestornuda.

Pages

Learn this Filipino word:

isáng bakol ang mukhá